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Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

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...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

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Film sobre el Paramilitarismo: Milton, el nieto de mi abuela


El director español Josep Lluís Penadés denuncia, en un documental que presenta a la sección Tiempo de Historia del festival de cine de Valladolid, el asesinato de jóvenes por parte de los grupos paramilitares en la comuna de Altos de Cazucá (Colombia), en las llamadas "limpiezas sociales".

El documental "Milton, el nieto de mi abuela", que va a concurso en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), llama la atención sobre "un problema desconocido internacionalmente pero también en Colombia", según señaló su director tras la proyección.

A través de los ojos de Milton, un muchacho colombiano de 23 años, Penadés analiza la situación que viven los jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha), una de las zonas más peligrosas del país, con un alto índice de asesinatos por parte de los grupos paramilitares.

Milton, que tiene un hijo de dos años, no ha tenido una vida fácil: una madre alcohólica, un padre asesino y una familia dedicada a la droga, asesinada por ello.

El joven entró a formar parte de la pandilla "Los Aguapaneros", compuesta por unos cincuenta muchachos de los que más de veinte fueron asesinados porque, según explica Milton en la cinta, se encontraban en "la lista", lo que implica "estar sentenciado a muerte".

"La mayoría de los jóvenes tienen trabajos inestables, sin contrato y con sueldos bajos y por eso se dedican a la violencia e ingresan en grupos organizados", dice Milton, que dejó su vida de "pandillero" para salir adelante e intentar conseguir que los jóvenes de Cazucá tuvieran un futuro y "alguna oportunidad más".

En Altos de Cazucá, cerca de Bogotá, viven 60.000 personas en situación de pobreza, de las que el 83 por ciento han sido desplazadas por la guerra y más del cuarenta por ciento son menores de quince años.

En Cazucá actúan sicarios, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pandillas de muchachos armados y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que extorsionan a comerciantes y asesinan a jóvenes.

Desde 2002 hasta 2007, distintas organizaciones no gubernamentales han denunciado el asesinato de más de mil jóvenes y la desaparición de seiscientas personas en las comunas Altos de Cazucá y Ciudad Bolívar.

Según reconoce el director, el rodaje del documental no fue fácil ya que "se produjeron situaciones de peligro" a lo que se une que, en un principio, "nadie quería hablar porque tenía miedo".

La mayoría de las entrevistas a los jóvenes de los Altos de Cazucá están realizadas en interiores porque, según explicó Penadés, es "mejor estar escondidos y no exponerse" porque "hay hombres controlando lo que estás haciendo". AFP

La frustración de la clase media

cassandras dream woody allen trailer cine estreno 2007Fiel e incisivo retratista de los males retóricos surgidos del bienestar, Woody Allen frena para "Cassandra's Dream", que se estrena este fin de semana, sus impulsos cómicos para posar su mirada, más amarga y endeble de lo habitual, sobre las frustraciones del sector de la clase media.

Con esta reducción de la salud económica de sus personajes, Allen explora, como ya hiciera en "Match Point", las posibilidades que le ofrecen los complejos, la impotencia y el resentimiento de los alumnos más aventajados de la clase media, colindantes con la elite pero aun así ajenos a ella.

Ewan McGregor y Colin Farrell asumen esos roles bajo los nombres de Ian y a Terry, dos hermanos que juzgan injusto un mundo que sólo les ha reportado mediocridad y que, por ello, se plantean muy seriamente cometer un asesinato para convertir su vida en lo que creen que por derecho les corresponde.

La propuesta es interesante, como siempre en la carrera del genio neoyorquino -que prolongó con esta película su adopción londinense antes de su aventura barcelonesa-, pero Allen trasluce notorias incomodidades en su vuelta al registro más grave y oscuro, en el que antaño abundó con delicadeza en "Interiores" u "Otra mujer".

"Cassandra's Dream", bajo su apariencia renovada de thriller, es fruto, sin duda, de las inquietudes artísticas de su filmografía más reciente que, con títulos como "La maldición del escorpión de Jade" o "Scoop", ha sido tachada de "menor", más por el tamaño de sus ambiciones que por la calidad de sus resultados.

Sin embargo, su última criatura cinematográfica, si bien conviviría también en el cajón menos memorable de su obra, lo haría por las debilidades en su ejecución que, no obstante, está muy por encima de la media de cualquier producto al uso.

La última tradición "alleniana" también se ha caracterizado, en "Melinda y Melinda" y "Granujas de medio pelo", por meter dos películas en una, y es ése un elemento presente en "Cassandra's Dream". Pero esta vez las bisagras están más desengrasadas y la trama chirría durante el giro.

La segunda entrega de material dramático contenía, sin embargo, mejores bases argumentales que la anterior, pero el camino hacia el desenlace se dispersa y no exprime el jugo de la reflexión sobre las dos vías de reacción que Allen propone ante la impunidad: la inmoralidad y el castigo autoimpuesto.

El desarrollo de la trama, que en otras ocasiones Allen lo convierte en irrelevante gracias a su ingenio cómico o a la fuerza de sus personajes, juega en "Cassandra's Dream" un papel fundamental cuyo patinazo provoca que la firma del cineasta, siempre tan reconocible en cada película, esté en esta ocasión menos presente.

Y así, la película transmite la sensación de que el director de "Annie Hall" no ha sido capaz de lograr empatía con sus propios personajes. ¿Será que no pueden permitirse un psicoanalista? EFE



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