Repudio Mundial al Golpe de Estado en Honduras
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado la madrugada de este domingo por unos 200 soldados que lo sacaron a la fuerza de su casa y lo llevaron a una base aérea. El secuestro al presidente fue ejecutado 2 horas antes de la realización de una “consulta popular” en Honduras para decidir si en las elecciones de noviembre se vota por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la Constitución.
Temerosos de los resultados de una consulta popular que impulsada por el Presidente Manuel Zelaya, se realizaría este domingo 28 de junio del 2009. La oligarquía y la clase política hondureña, acompañada por militares al servicio de las élites, optarón por la salida de fuerza y han dado un Golpe de Estado al gobierno legitimamente constituido del Presidente Zelaya, quién fue sacado a la fuerza de su residencia y expulsado del país hacia Costa Rica.
Desde esta mañana los golpistas hacen esfuerzos para dar visos de legitimidad al Golpe de Estado y muestran una supuesta renuncia del Presidente Zelaya y llaman a una sesión del congreso para inabilitar a Zelaya y nombrar al Presidente del Congreso como nuevo Presidente del país.
No obstante, Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina condenaron contundentemente el golpe militar que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y reclamaron la pronta restitución del depuesto mandatario, quien aún se encuentra en Costa Rica.
Las agencias de noticias internacionales han reseñado lo siguiente:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su preocupación por la expulsión de Zelaya y exigió que se resuelva el conflicto en forma pacífica a través del diálogo y las normas democráticas.
"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes, instó a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.
Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Ecuador y Paraguay, entre otras naciones latinoamericanas, condenaron la asonada y pidieron la restitución de Zelaya en sus funciones de jefe de Estado.
También la Unión Europea (UE) condenó la destitución de Zelaya y pidió el retorno de la normalidad constitucional.
"Esta es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras", dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo Jan Kohout, de la presidencia de la UE, a periodistas luego de una reunión en la isla de Corfu, en Grecia.
Desde Costa Rica, Zelaya instó el domingo a sus conciudadanos a resistir pacíficamente el golpe de Estado, del que responsabilizó a la elite económica de su país.
"Le pido calma al pueblo de Honduras, pero que defiendan también su democracia y defiendan sus derechos. El pueblo de Honduras tiene que hacerlo con calma, para eso hablamos de la no violencia, hay formas de protestar sin usar armas", dijo Zelaya a Telesur, un canal de televisión regional con sede en Caracas.
Las delegaciones internacionales, presentes en Honduras para ser acompañantes del proceso de consulta popular que se llevaría a cabo este domingo en la nación centroamericana, condenaron el golpe de Estado dado por algunos militares en contra del Gobierno de José Manuel Zelaya.
En un comunicado, emitido por los acompañantes internacionales presentes en Tegucigalpa, Honduras, instaron a los órganos del Estado a restituir la democracia, al tiempo que rechazaron el pronunciamiento hecho por el Congreso de ese país en contra del presidente legítimamente constituido.
Asimismo, se refirieron a la actuación de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas en la ruptura del orden constitucional en Honduras y señalaron que debe existir una actitud democrática de la mayor parte de los militares.
El pronunciamiento de los acompañantes internacionales se une a la posición de los mandatarios de todo el continente, incluyendo al Gobierno de Estados Unidos, quienes condenaron el golpe de Estado e instaron a los poderes públicos y a las Fuerzas Armadas hondureñas a restituir el orden constitucional.
El pueblo hondureño está movilizado en apoyo a su presidente electo constitucionalmente, mientras el ejército ha salido a las calles a reprimir y secuestrar a los líderes populares, en medio de un silencio mediático que no se puede catalogar sino como cómplice del golpe de estado.
Los medios de comunicación privados de Centroamérica intentan avalar el golpe de Estado y en una conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica por el mandatario hondureño, los periodistas de los distintos medios privados centroamericanos han realizado preguntas que intentan culpar al presidente Zelaya por el golpe de Estado en su nación.
Preguntas, como “por qué usted no depuso la consulta que había sido catalogada como inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público” o “Esta situación política no obedece al desacato que usted hizo de la orden emanada de la Corte Suprema de Justicia”, son las que realizan los periodistas de medios privados centroamericanos.
En este sentido, el presidente Zelaya respondió que “si la realización de una consulta no vinculante es motivo para que a un presidente lo saquen de su vivienda a punta de fusiles, lo monten en un avión y lo saquen del país es democracia, de qué democracia estamos hablando”.
Seguiremos informando...Moliere.
moliere golpe+de+estado+en+honduras manuel+zelaya youtube videos musica chicas famosas Music+Videos fotos humor videos+de+jovencitas Videos+Divertidos latinas bellezas+venezolanas blog blogalaxia bromas trucos trick show comedy funny women naked desnudas japanese woman Funny+Animal+Videos Video+Clips Celebrity+Videos Cool+Videos Extreme+Videos Stupid+Videos Fight+Videos Sexy+Videos Crazy+Videos peleas+de+mujeres perros moliere dogs chinese Funny+Videos girls usa best+videos reggaeton bailar sex+videos videos+divertidos Entertainment futbol porn sex internet cuba rbd shakira ronaldinho nicaragua bolivia iran sexo ecuador colombia mexico españa argentina brasil peru linda+lohan argentinas france japan italia francia eeuu dinero amor juego