Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Detenido ex militar colombiano que comanda 2000 paramilitares en Venezuela


Por GONZALO GUILLEN/BOGOTA
gguillen@elnuevoherald.com


La policía secreta arrestó en la ciudad de Cúcuta al ex soldado colombiano José Misael Valero Santana, alias "Lucas'', quien, de acuerdo con testimonios recogidos por la Fiscalía de Colombia, comandaba una fuerza armada paramilitar compuesta por unos 2,000 hombres en cinco estados venezolanos fronterizos.

Valero Santana, arrestado el miércoles, tiene pendientes en Colombia dos condenas de 40 y 25 años de cárcel por homicidio múltiple, lo mismo que cuatro llamamientos a juicio.

El arresto de Valero Santana, de 39 años de edad, ocurrió por casualidad en un control migratorio al pie de la frontera con Venezuela. El paramilitar se identificó con una cédula de ciudadanía colombiana falsificada a nombre de José Ernesto Amaya Amado, pero su verdadera identidad quedó al descubierto cuando sus huellas digitales fueron cotejadas en los archivos de la policía.

De acuerdo con testimonios recaudados por la Fiscalía de Colombia, las fuerzas paramilitares del Valero Santana en Venezuela operan en los estados de Táchira, Mérida, Barinas, Lara y Trujillo.

Uno de los pedidos judiciales en Colombia contra Valero Santana corresponde al intento de asesinato en Bogotá del congresista Wilson Borja, en diciembre del 2000, cuando este era presiente de la Federación Nacional de Trabajadores FENALTRASE. El atentado fue perpetrado con cohetes antitanque cuyas explosiones dejaron gravemente herido a Borja y le causaron la muerte a una mujer que vendía café en la calle.

Expedientes judiciales colombianos muestran que Valero Santana operó en Colombia en coordinación con el Ejército Nacional y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con la ayuda de los cuales montó, con sicarios colombianos, una organización de escuadrones de la muerte que comenzó a operar en el estado venezolano de Táchira.

Los primeros sicarios llevados por Valero Santana a Venezuela fueron preparados en un campo de entrenamiento que funcionó en una hacienda del municipio colombiano de Puerto Santander, en límites de los dos países.

La existencia de ese campo fue confirmada a El Nuevo Herald por un general de Ejército hoy preso, así como por el mayor de la misma arma Mauricio Llorente Chávez, condenado a 40 años de cárcel por haber sido cómplice de tres masacres cometidas por paramilitares en la región fronteriza de Catatumbo.

El mayor Llorente Chávez fue comandante de Valero Santana en el Ejército colombiano y en entrevista con El Nuevo Herald reveló que su ex subalterno estaba comandando en Venezuela un ejército paramilitar.

El soldado colombiano Giovanni Velásquez, condenado por los mismos delitos de los que es responsable Llorente, también confirmó en mayo la existencia del campo de entrenamiento paramilitar y el papel de Valero Santana en Venezuela.

De acuerdo con Velásquez, "en este momento hay 2,000 paramilitares en Venezuela en lo que es La Fría, Colón [en el estado Táchira], El Vigía [estado Mérida], Barinas [capital del estado Barinas], Barquisimeto [capital del estado Lara], Trujillo y Valera [estado Trujillo]. ¿Con qué fin? Con el fin de darle de baja a [Hugo] Chávez, con el fin de desestabilizar a Chávez''.

En entrevista con El Nuevo Herald, Velásquez sostuvo que, además, participó en el entrenamiento del primer grupo de paramilitares que entró a Venezuela en el 2000 con la misión inicial de asesinar al presidente Chávez.

El entrenamiento se hizo en un base paramilitar de frontera instalada en la hacienda Las Timbas del municipio de Puerto Santander y en él también participaron, "el señor El Iguano [paramilitar hoy preso en Colombia], Jairo El Sicario; el comando [comandante] Cordillera, y el comando Mauricio'', aseguró Velásquez.

La jefatura de Valero Santa sobre múltiples escuadrones de la muerte en Venezuela ha sido mencionada además por el jefe paramilitar de Cúcuta Jorge Iván Laverde, alias El Iguano, preso en una cárcel colombiana de alta seguridad.

Rafael García, ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y que fue condenado por haber trabajado desde esa posición oficial para las AUC y para narcotraficantes cuyos nombres borró de listados judiciales, mencionó también a Valero.

Los paramilitares instalados a cada lado de la frontera colombo-venezolana, con una extensión de 2,219 kilómetros, son señalados de proteger las principales operaciones de narcotráfico que ocurren en la zona.

En su avance hacia Venezuela, los paramilitares colombianos han encontrado la resistencia del grupo paramilitar Fuerzas Bolivarianas de Liberación, una organización que simpatiza con el presidente Chávez y que ha asumido la defensa de la soberanía del territorio venezolano, según comentaron autoridades locales a El Nuevo Herald en una serie periodística publicada la semana pasada.




 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.