Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Hallazgo prueba asesinato de millones Incas por conquistadores

En los primeros 100 años de presencia española en América murió el 90 por ciento de la población indígena, asesinados por los conquistadores.


LIMA - El hallazgo del cadáver de un guerrero inca muerto por una bala disparada hace 500 años por un conquistador español y de otros restos en Lima revelará cómo perecieron millones de indígenas durante la invasión al mayor imperio de Sudamérica, dijo un arqueólogo peruano.

El arqueólogo Guillermo Cock afirmó que el cadáver del guerrero de la resistencia inca es el primer indicio de un indígena muerto por un arma de fuego y los cientos de momias muestran señales de que pudieron haber fallecido por enfermedades traídas por los españoles y desconocidas en este continente.

"Es la primera vez en la historia de la arqueología de América que tenemos restos humanos de nativos muertos durante el proceso de la conquista, nunca antes se habían identificado en América y encima tenemos uno muerto por arcabuz," dijo Cock, en comunicación telefónica desde Washington.


Los restos fueron hallados en el cementerio de Puruchuco, en las afueras de la ciudad de Lima, durante la contrucción de una de las principales vías de acceso a la capital de Perú.

El cadáver del guerrero inca, de entre 18 y 20 años, tiene el cráneo con un orificio de bala de un arcabuz como consecuencia de las luchas indígenas contra los hombres del conquistador español Francisco Pizarro, hace cinco siglos. "Hemos encontrado los restos de metal adheridos al hueso, esa es la prueba balística por excelencia. De repente tenemos dos que han sido impactados de una manera diferente en la cara (...) ya no de arcabuz, sino probablemente de un falconete o un arma más grande," afirmó Cock.

Desde 1999, Cock ha investigado la zona donde descubrió en el 2002 un cementerio inca con más de 2.000 momias. Luego, entre el 2004 y el 2006, halló 483 nuevos restos sobre los cuales ha efectuado estudios intensivos de antropología física.

¿QUIEN MATO A LOS INCAS?

Con el apoyo de la revista especializada National Geographic, Cock pudo someter los restos a pruebas como resonancias magnéticas y análisis con microscopio electrónico, logrando determinar categóricamente que uno de los restos humanos hallados hasta la fecha fue blanco del fuego español.

El descubrimiento coincide con estudios históricos que determinan que en 1536 tuvo lugar un intento de cerco de Lima para expulsar a los conquistadores, que contó con apoyo de los nativos de la zona de Puruchuco, fieles a la autoridad inca.

La rebelión fue reprimida por los españoles con apoyo de algunas etnias enemigas de los incas. Los restos de unos 35 combatientes enterrados en la zona serían la prueba de una intensa batalla, dijo Cock.

Pero estos no son los únicos testimonios de aquel episodio, pues junto a los guerreros, Cock encontró restos de otros 30 nativos muertos, aparentemente, en circunstancias no violentas que explicarían otro factor de su extinción en la conquista.

Según el arqueólogo, en los primeros 100 años de presencia española en América murió el 90 por ciento de la población indígena, no sólo por la acción bélica, sino, sobre todo, por las enfermedades traídas por los españoles desde Europa.

"Se nos abre ahora la posibilidad de examinar a estos individuos y ver si podemos aislar, identificar virus y bacterias que nos permitan ver el efecto de estas enfermedades sobre la población," afirmó.

Aunque los estudios científicos necesarios son "difíciles," Cock consideró que la evidencia material podría marcar una diferencia importante respecto de lo que, hasta ahora, se sabe sólo por testimonios.

"Ahora tenemos no solamente el arma asesina, sino a la víctima, por primera vez. El análisis de la víctima nos va a permitir entender si lo que nos han contado los cronistas y posteriormente los historiadores, es realmente lo que ocurrió," afirmó el arqueólogo peruano.

AP.


3 comentan:

  1. Daniel Lara F. dijo...
     

    El titulo del post y su contenido -que asumo extraido de alguna fuente que no mencionas- es amarillista,sesgado y poco serio. El hallazgo no demuestra la muerte de "millones de Incas",demuestra que en la conquista se usó la fuerza, se demuestra que se usaron armas de fuego rudimentarias y, además, se muestra como el proceso de conquista fue, como negarlo, violento.Pero de ahi a decir que hubo un "asesinato masivo" "millones de muertos" y otras barrabasadas hay mucho trecho.Todavía no hay cifras de la población aborigen americana que lleve a demostrar que los habitantes fueran "cientos de millones". Y si el 90% de la poblacion desapareció,¿por qué tenemos hoy una población con claros origenes indígenas en toda América? ¿un fenómeno demográfico? Porque entre Perú, Centroamérica y México se traspasa,largamente, la barrera de los 150 millones de habitantes con antepasados indígenas. ¿Entonces?
    El amarillismo siempre tiene pies de barro.

  2. Yamil dijo...
     

    Los españoles eramos, somos y seremos siempre idiotas en todo... todo, todo...
    Chao!

  3. Unknown dijo...
     

    Tu menos que nadie debería hablar así, tus rasgos de mestizo con sangre indígena te deben hacer sentir el deseo de investigar en lugar de criticar y calificar. Tal vez te alienaste de tanto ver ausencia de malicia o eres de los que prefiere vivir arrodillado que morir de pié. Sigues pensando que los indios eran los malos y los vaqueros los buenos, pobre Daniel, tan cerca de la alienación mediática y tan lejos de sus raices.

Publicar un comentario



 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.