Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

La frustración de la clase media

cassandras dream woody allen trailer cine estreno 2007Fiel e incisivo retratista de los males retóricos surgidos del bienestar, Woody Allen frena para "Cassandra's Dream", que se estrena este fin de semana, sus impulsos cómicos para posar su mirada, más amarga y endeble de lo habitual, sobre las frustraciones del sector de la clase media.

Con esta reducción de la salud económica de sus personajes, Allen explora, como ya hiciera en "Match Point", las posibilidades que le ofrecen los complejos, la impotencia y el resentimiento de los alumnos más aventajados de la clase media, colindantes con la elite pero aun así ajenos a ella.

Ewan McGregor y Colin Farrell asumen esos roles bajo los nombres de Ian y a Terry, dos hermanos que juzgan injusto un mundo que sólo les ha reportado mediocridad y que, por ello, se plantean muy seriamente cometer un asesinato para convertir su vida en lo que creen que por derecho les corresponde.

La propuesta es interesante, como siempre en la carrera del genio neoyorquino -que prolongó con esta película su adopción londinense antes de su aventura barcelonesa-, pero Allen trasluce notorias incomodidades en su vuelta al registro más grave y oscuro, en el que antaño abundó con delicadeza en "Interiores" u "Otra mujer".

"Cassandra's Dream", bajo su apariencia renovada de thriller, es fruto, sin duda, de las inquietudes artísticas de su filmografía más reciente que, con títulos como "La maldición del escorpión de Jade" o "Scoop", ha sido tachada de "menor", más por el tamaño de sus ambiciones que por la calidad de sus resultados.

Sin embargo, su última criatura cinematográfica, si bien conviviría también en el cajón menos memorable de su obra, lo haría por las debilidades en su ejecución que, no obstante, está muy por encima de la media de cualquier producto al uso.

La última tradición "alleniana" también se ha caracterizado, en "Melinda y Melinda" y "Granujas de medio pelo", por meter dos películas en una, y es ése un elemento presente en "Cassandra's Dream". Pero esta vez las bisagras están más desengrasadas y la trama chirría durante el giro.

La segunda entrega de material dramático contenía, sin embargo, mejores bases argumentales que la anterior, pero el camino hacia el desenlace se dispersa y no exprime el jugo de la reflexión sobre las dos vías de reacción que Allen propone ante la impunidad: la inmoralidad y el castigo autoimpuesto.

El desarrollo de la trama, que en otras ocasiones Allen lo convierte en irrelevante gracias a su ingenio cómico o a la fuerza de sus personajes, juega en "Cassandra's Dream" un papel fundamental cuyo patinazo provoca que la firma del cineasta, siempre tan reconocible en cada película, esté en esta ocasión menos presente.

Y así, la película transmite la sensación de que el director de "Annie Hall" no ha sido capaz de lograr empatía con sus propios personajes. ¿Será que no pueden permitirse un psicoanalista? EFE





 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.