Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Polémica por Las siete "nuevas" Maravillas del mundo

GINEBRA (AFP) - Las siete "nuevas" Maravillas del Mundo serán designadas el sábado en Lisboa pero el proceso de elección, que movilizó a través de internet y por teléfono a 70 millones de personas, ya creó una polémica.

Poco más de un mes antes de la proclamación de los resultados, diez sitios lideraban la competencia entre los 21 preseleccionados: la Acrópolis de Atenas, la antigua ciudad maya de Chichen Itza en México, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel en París, la Gran Muralla de China, las ruinas incas de Machu Pichu en Perú, la ciudad troglodita de Petra en Jordania, las estatuas de la Isla de Pascua, las piedras de Stonehenge, en Gran Bretaña, y el mausoleo del Taj Mahal en India.

Les siguen los templos de Angkor (Camboya), la Alhambra de Granada (España), Santa Sofía en Estambul (Turquía), el templo Koyomizu (Japón), la Plaza Roja y el Kremlin en Moscú, el castillo de Neuschwanstein (Alemania), la Estatua de la Libertad en Nueva York, la estatua de Cristo que domina a Río de Janeiro, la Opera de Sydney y la antigua ciudad de Tombuctú (Mali).

Las 21 preselecciones fueron elegidas en enero de 2006 entre 77 sitios por un jurado integrado por arquitectos prestigiosos y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor.

La campaña para designar a las siete Maravillas del mundo moderno fue organizada por el viajero y cineasta suizo Bernard Weber después de que los talibanes destruyeron a los Budas gigantes de Bamiyán, en 2001.

"La idea consiste en estimular el diálogo cultural y el respeto cultural recíproco", explicó a la AFP Tia Viering, la portavoz de esta iniciativa privada.

"Nosotros deseamos que las personas miren el mundo a su alrededor con ojos diferentes y aprecien su propia cultura y la de los otros", añadió.

El voto tendrá su epílogo el sábado durante una ceremonia transmitida por televisión desde un estadio de Lisboa.

Esta iniciativa, que quiere recrear la popularidad de las Siete Maravillas de la Antigüedad, hacia el año 200 antes de Jesús Cristo, también tiene sus detractores.

"Esta campaña no es ni democrática ni científica", denunció Nicole Bolomey, una especialista de la Unesco con sede en India.

Según ella, la atención se centró en un pequeño número de monumentos ya muy célebres, desviando así la mirada de lugares que están en peligro, lo cual es una actitud opuesta a la que guía a la Unesco para definir el patrimonio de la humanidad.

"El Taj Mahal no corre peligro de derrumbarse mañana, mientras que muchos sitios en India están en peligro", explicó.

En mayo pasado, la Academia China de la Gran Muralla pidió a los chinos que votasen en masa por el monumento nacional.

En cambio, los responsables culturales de Camboya dudan que los templos de Angkor se encuentren entre los ganadores. "Pocos camboyanos tienen acceso a internet, y aunque todo el pueblo camboyano votase, eso no sería suficiente

El jefe de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass, calificó por su parte a este concurso de "operación publicitaria". Las pirámides egipcias de Gizeh --la única de las Maravillas antiguas que resistió al paso del tiempo-- fueron declaradas "fuera de concurso", pues ya habían sido nombradas "maravilla del mundo en forma honoraria" por los organizadores.



 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.