Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Chávez anuncia nueva ofensiva socialista:


«sólo se perdió una oportunidad»

Lejos de amilanarse por la estrecha derrota que sufrió el domingo pasado, el presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció este miércoles que explorará "otras vías para realizar modificaciones a la Carta Magna" porque así lo permite la Constitución y el No a las reformas del domingo pasado es solo una oportunidad perdida.

"Sólo se perdió una oportunidad", reiteró Chávez durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores, donde estuvo presente Alto Mando Militar.

Utilizando el argot beisbolístico, dijo "llevamos un strike, o mejor dicho, lo dejamos pasar", al referirse a los resultados del referendo del pasado domingo.

"Hugo Chávez Frías, cree, de verdad, en la democracia, cree en el pueblo, cree en la soberanía de un país, de una patria, y toda la vida ha sido así", dijo el mandatario.

Además, el presidente Chávez advirtió a los detractores de esta propuesta de modificar la carta magna que se preparen "porque viene la segunda ofensiva rumbo a la reforma". Expresó que esta nueva ofensiva puede ser con la propuesta de reforma presentada al electorado el pasado dos de diciembre o con otra transformada y simplificada.

Recomendó a quienes obtuvieron una "pírrica victoria" en el pasado referendo refrendario administrar bien su victoria, así como aceptar la derrota que sufrirán en la próxima consulta popular sobre la reforma constitucional. "El en próximo referendo que lo vamos a ganar vamos a ver si van a aceptar la victoria nuestra, no van poder con nosotros, el imperio y sus lacayos no van a poder con este pueblo y estos soldados, no van a poder con la moral venezolana", dijo.

Chávez agradeció el apoyo brindado por los habitantes de los estados llaneros e indígenas, que evidenciaron un rotundo respaldo al Sí en el pasado proceso comicial.

Durante el encuentro con la prensa, desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, rechazó las declaraciones emitidas por el mandatario estadounidense George W. Bush en torno a los resultados del referendo por la Reforma Constitucional. "Bush está muy alegre, pero eso es alegría de otoño, señor Bush. No es alegría, ni es nada", afirmó el Jefe de Estado venezolano.
En una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo que los venezolanos "votaron por la democracia".

La cancillería venezolana replicó el lunes, afirmando a través de un comunicado oficial que dicha opinión es una clara expresión del intervencionismo estadounidense en asuntos internos de Venezuela.

Más temprano, al participar por la vía telefónica en el programa La Hojilla de Venezolana de Televisión, Chávez aseguró que el proceso de cambios que lidera está firme, frente a una matriz "imperial" tendente a presentar una imagen debilitada luego de los resultados del referendo. "Quiero que el pueblo esté consciente que hoy más que nunca esta revolución está firme y va a seguir avanzando", también llamó a la población a no caer en engaños con golpes de pecho y llamados a la reconciliación de la oposición, pues –dijo- se trataría de reconciliarse con el pasado. "Con esas ideas no hay reconciliación posible".

Al propio tiempo consideró que no es hora de buscar culpables por el rechazo a la reforma constitucional y abogó por iniciar un proceso de evaluaciones, apartando el oportunismo, la individualidad y el protagonismo.

Hay que reconocer los errores, dijo, pero sin olvidar que estamos enfrentados al imperio, al que hay que decirle "aquí estamos más fuertes que nunca y seguiremos construyendo el socialismo", y admitió que faltó la capacidad para explicar la propuesta de reforma constitucional.

El jefe de Estado ratificó asimismo la determinación de seguir impulsando cambios por el camino socialista y aclaró que aunque como presidente no puede presentar una nueva solicitud de reforma, sí pueden hacerlo la Asamblea Nacional o el pueblo.


Fuerzas Armadas firmes y leales a Chávez

A su vez, el ministro de Defensa, General en Jefe (Ej) Gustavo Rangel Briceño, calificó a su antecesor en el cargo y hoy feroz adversario del gobierno de Chávez, Raúl Isaías Baduel, de "tránsfuga" desleal y le pidió que no felicitara a la Fuerza Armada Nacional (FAN) por su trabajo durante la jornada electoral de este domingo.


Según Rangel, con las "felicitaciones" de Baduel, se refuerza la idea "de que nosotros presionamos al Presidente para que reconociera los resultados. A nosotros nos felicita el pueblo venezolano, nuestro comandante en Jefe, el Ministerio de la Defensa y su alto mando, esas sí son las felicitaciones que nos orgullecen. No necesitamos que nos feliciten tránsfugas de lealtades".

Para Chávez, a Baduel lo compró el imperio, como ocurrió con José Antonio Páez.

El mandatario aprovechó entonces la ocasión para extender, su felicitación y reconocimiento a la FAN e instó a la oligarquía "que no se meta con el espíritu patriótico de nuestra Fuerza Armada Nacional. No se equivoquen". De paso, el mandatario relató que "una de las cosas que vine a decir aquí (a la conferencia de Rangel) es que quiero felicitarles y ahora con más orgullo, como compañero y comandante en jefe por estas expresiones de ustedes". Asimismo, felicitó a los efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército desplegados en el Plan Antiguarimba, pues destacó que tenían todo controlado "pero al detalle" para contrarrestar los hechos de violencia que pretendían realizar los opositores de la propuesta de reforma luego que fuera anunciado el triunfo del Sí.

El ministro Rangel desmintió la especie de que el alto mando militar tuvo que presionar al Jefe de Estado para que reconociera el resultado del referendo para la reforma constitucional, que arrojó al bloque del No como el ganador de la contienda comicial. Expresó sus respetos al líder bolivariano por haber dado una clase de moral y ética durante la madrugada del tres de diciembre, luego de la transmisión del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) dando el triunfo al NO. Relató que durante esa madrugada fue testigo, junto con el General López Ramírez, Jefe de la Casa Militar, de un Presidente Chávez calmado "que nos insufló de alegría, porque confieso que en aquella reunión de Ministros las caras expresaban tristeza".

"Tuvimos ahí un hombre que se mantuvo firme y ecuánime, siempre recto en sus principios, tan recto que mandó a buscar el manifiesto de Cartagena y dijo que el soldado bisoño ante los primeros tiros tiende a retirarse, y levantó la cara y preguntó si había soldados bisoños", narró Rangel.

Relató que el Presidente Chávez les explicó a los allí reunidos que ante unos resultados tan reñidos retiraría la propuesta porque esto podría dar al traste con "la paz que quiero para mi país, no es esta la forma en que quiero que sea aprobada la reforma que va a cambiar la vida del país", les expresó el Jefe de Estado.

Rangel también expresó alegría por la relevancia que la oposición tuvo que reconcerle a la Constitución de 1999, "aquellos que no la aprobaron en 1999 la defendieron y la aprobaron el 2 de diciembre, esto es significativo e importante".

A Chávez le pareció una excelente iniciativa por parte del ministro y del alto mando militar efectuar esta rueda de prensa para puntualizar ciertas cosas y aclarar situaciones, "para expresar una denuncia ante una bastarda maniobra como ésta, que no es sino de factura imperial".


Chávez también criticó las continuas y reiteradas manipulaciones que la cadena internacional CNN ha realizado en su programación sobre la situación política venezolana. En tal sentido, puso el acento en la entrevista que hiciera el ancla de ese canal Daniel Viotto al periodista Lugo Galicia. Según el Jefe de Estado, ambos mintieron deliberadamente sobre lo ocurrido en Venezuela y se prestaron para el juego del imperialismo.

Chávez recalcó: "no soy presionable". Por la madrugada, había declarado: "el día que a mí me presione un general (…) por más amigo que sea o confianza que tengamos, (...) de inmediato lo sustituyo".

Se refirió a la participación de la televisora estadounidense CNN y el periodista Lugo Galicia en la conformación de tales matrices de opinión. Al respecto, se refirió a las versiones periodísticas según las cuales el presidente Chávez se negaba a reconocer los resultados de la consulta, y tuvo que ser convencido por los jefes de la Fuerza Armada Bolivariana para hacerlo.

Sobre este punto comentó que la creatividad del periodista Lugo Galicia serviría muy bien para escribir novelas. "Ojalá que ese poder creativo que tiene el periodista lo usara para escribir cuentos o novelas. A lo mejor nos sale un premio nobel de literatura".

Chávez contó que durante la madrugada del miércoles el Ministro de la Defensa le llamó "indignado por la manipulación que se está haciendo, incluso a nivel mundial, con CNN otra vez. Ayer vimos asombrados cómo periodistas como Daniel Viotto se prestan a ese juego. Una versión ridícula".

"CNN sigue en la conspiración. ¿Te das cuenta, Patricia Janiott? Tú que pediste aquí mismo un derecho a réplica por la denuncia que hice sobre la actuación de esta televisora, ¿ves cómo han vuelto a colocar mi imagen supuestamente por un error, al lado de los supuestos peores terroristas de Al Qaeda?", cuestionó.

Chávez recordó que el primer episodio de propaganda de este tipo surgió cuando colocaron su imagen al lado de la del presidente de Colombia, Álvaro Uribe con la inscripción de ‘¿quién lo mató?’.

Aunque la cadena internacional había dicho al mundo que esto había sido producto de un error, el líder de la Revolución Bolivariana resaltó que la supuesta equivocación duró casi 8 segundos, lo cual en televisión es "impensable".

"CNN va a tener que explicar todas estas cosas ante un tribunal, porque es insistente el llamado. Lo que no tiene ética, no tiene calidad (...) bien tonto es aquel que no se dé cuenta de las verdaderas intenciones de este canal y para quién están jugando", agregó.

Para el Jefe de estado venezolano a través de esta televisora el imperio estadounidense busca "que el mundo no capte la verdad sobre Venezuela. Tienen temor de que lo que dijo Kirchner una vez, sea escuchado: que Chávez es un gran demócrata. Yo le quitaría lo de ‘gran’, pues simplemente soy eso, un demócrata", concluyó.

"Pretenden o tratan de que el mundo no capte la verdad de lo que realmente sucedió el domingo e inventan un cuento de que yo salí a hablarle al país furioso, iracundo, que me presionaron para que reconociera los resultados del referendo", refirió.

Por este tipo de campañas e intentos de desvirtuar los hechos, el Presidente le advirtió a la oposición que sepa administrar su "pírrica victoria; yo no soy presionable, además yo decidí pronunciarme inmediatamente a favor de la decisión del árbitro, porque yo sí quiero seguir jugando limpiamente".


La oposición debe saber administrar su victoria

Chávez insistió en su llamado a la oposición a que sepa administrar su "pírrica victoria" y no caiga de nuevo en campañas o en intentos desestabilizadores para desvirtuar los hechos. El mandatario sacó a colación el hecho de que recientemente, un rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) comentaba que entre los mitos que se cayeron con esta jornada comicial es que la oposición ha demostrado que no es golpista. "Estoy seguro de que si el resultado hubiera favorecido al Sí, de esa manera, con tan poca diferencia, ellos ya tenían su plan desestabilizador listo o al menos los sectores radicales de la oposición", apuntó.

No obstante, alertó: "Quiero decirles que no vayan a creer que nosotros no estábamos, no estamos, ni estaremos listos para enfrentarlos en ese terreno de la violencia que ellos pudieran volver a tomar". Es más, recalcó que su gobierno estaba preparado y movió sus tropas en la tarde del domingo hacia Cumaná, estado Sucre, ante un comportamiento irregular de su gobernador, Ramón Martínez, así como hacia el Zulia para tomar las gobernaciones en caso de cualquier acto desestabilizador. Incluso señaló que estaba preparado, igualmente, para tomar los medios de comunicación social que se plegaran al plan de desestabilización y sacarlos del aire. Pero hizo la salvedad de que si bien le sugiere a la oposición que sepa administrar su victoria, esto sólo se logra si hay dignidad. "El problema es que ellos no tienen cómo administrar su victoria, porque hay que tener dignidad y eso lo aprendimos nosotros en el campo del honor de la guerra y desde niños", dijo.

Asimismo, expresó: "Para que haya glorias al vencedor debe respetarse el honor del vencido. Un vencedor que no sepa reconocer el honor no pude administrar una victoria y se les desmorona la supuesta victoria".


Chávez anunció creación de Milicias Bolivarianas

En la misma conferencia, Chávez anunció la creación de las Milicias Bolivarianas a través de la modificación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan). Indicó que llevará a cabo la creación de las milicias bolivarianas incluida en la propuesta de reforma constitucional que acaba de ser votada en el pasado proceso refrendario.

Entre las disposiciones transitorias propuestas por el mandatario nacional en el proyecto de Reforma Constitucional está la siguiente: "Las unidades y cuerpos de la reserva militar se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana".



 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.