Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Colombia: Primo hermano del presidente Uribe, a la carcel por paramilitarismo

Comienza a caer la familia presidencial. Mario Uribe 'a la carcel'. Pero el muy cobarde quiere evadirse y está solicitando refugio en Costa Rica. Este país no puede dar cobijo en su territorio a un asesino del pueblo colombiano.

Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, recibió una orden de captura de parte de la Fiscalía General por su vinculación con líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar supuestamente desmovilizada y que es acusada del asesinato de 15 mil colombianos.

La Fiscalía de Colombia ordenó el arresto del ex presidente del Congreso Mario Uribe Escobar, primo del mandatario de ese país, Álvaro Uribe Vélez, investigado por sus nexos con grupos paramilitares de extrema derecha e irregularidades por la compra de tierras a esas organizaciones. Sus abogados defensores anunciaron que el ex parlamentario solicitó asilo en la embajada de Costa Rica en Bogotá, contrario a sus declaraciones iniciales de que se entregaría voluntariamente. Es de hacer notar, que el senador Mario Uribe, no puede alegar persecusión política puesto que su primo hermano es el Presidente de la República y su partido forma parte de la coalición de gobierno.

Ramiro Marín, un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue el responsable de girar la orden de detención. Este tribunal fue el mismo que, a finales de septiembre de 2007, acusó a Uribe Escobar, para entonces senador, por el delito de concierto para delinquir.

Un comunicado de la Fiscalía General publicado este martes detalla que la medida en contra del primo del presidente conservador Álvaro Uribe, lo llevará a la cárcel sin derecho a fianza.

"Uribe es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', en noviembre de 1998", precisó la entidad judicial.

Alias "Pitirri", un ex paramilitar refugiado en Estados Unidos, es uno de los principales testigos contra el ex presidente del Congreso. Pitirri asegura que Mario Uribe se reunió en varias ocasiones con jefes de las Autodefensas Unidos de Colombia (AUC) para que éstos lo ayudaran a conseguir tierras en el norte y noreste de este país suramericano.

Mancuso fue el líder supremo de las AUC, una organización de extrema derecha acusada de la desaparición de más de 15 mil colombianos, que luego sepultó en 3 mil fosas comunes, así como de ser los culpables principales del desplazamiento de cerca de cuatro millones de personas que ha dejado el conflicto, a los que les han robado unas seis millones de hectáreas de tierras.

Esta agrupación paramilitar de ultraderecha supuestamente se disolvió a mediados del año 2006, según el Gobierno colombiano, dentro de un proceso de paz de tres años y medio que implicó el desarme de más de 31 mil paramilitares.

Mario Uribe Escobar es sólo uno de los 63 congresistas que han sido vinculados por la CSJ en el llamado "escándalo de la parapolítica", que estalló en 2006 y que intenta comprobar las relaciones de legisladores y políticos con las AUC. De ellos, 32 están detenidos.

Cincuenta y cuatro de los investigados pertenecen a partidos políticos que conforman la coalición de Gobierno en el Congreso, y todas estas facciones respaldaron la reforma constitucional de 2006 que permitió la reelección de Álvaro Uribe para un segundo mandato. Gracias a este apoyo seguirá gobernando Colombia hasta 2010.

Al momento de la apertura de su causa, Mario Uribe Escobar, ocupaba un escaño en el Senado, que abandonó a comienzos de octubre pasado con el fin de que su caso se quedara en manos de la Fiscalía General y no de la CSJ, que sólo asume los casos de funcionarios activos.

Tras su dimisión, Ricardo Elcure Chacón asumió el puesto de Mario Uribe, pero no por mucho tiempo. El lunes se entregó a los investigadores de la Fiscalía, poco después que el CSJ lo encausara por "concierto para delinquir agravado".

Como se muestra la familia de Uribe Vélez es una familia de criminales de baja ralea y cuando tienen que enfrentar las consecuencias de sus delitos, entonces dicen ‘son perseguidos políticos’.

Costa Rica no debería dar cobijo a criminales y narco-paramilitares. Ellos han asesinado a decenas de miles de colombianos en total indefensión y no son beneficiarios de los protocolos de Ginebra porque sus crímenes son de Lesa Humanidad.

Llamamos al pueblo costarricense a demandar a su presidente Óscar Arias el rechazo del pedido de asilo del narco-paramilitar Mario Uribe.




 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.