Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Paraguay: La izquierda se impone luego de 60 años de los colorados


Fernando Lugo, ex obispo católico formado en la Teología de la Liberación, se impuso este domingo ante su rival, Blanca Ovelar, del Partido Colorado, que había gobernado el país por seis décadas. Deberá enfrentar la pobreza paraguaya, que afecta al 40 por ciento de sus habitantes, la mitad de ellos víctimas del analfabetismo.

Telesur, Yvke Mundial
Domingo, 20 de Abr de 2008. 9:11 pm
Fernando Lugo, ex obispo católico que dejó los hábitos para lanzarse a la arena política con la promesa de acabar con la pobreza y la corrupción en Paraguay, venció en las elecciones presidenciales de este domingo, acabando con seis décadas de gobierno del Partido Colorado (de derecha), en elecciones calificadas de históricas por diferentes analistas.

El opositor Lugo, de 56 años, obtenía un 40,71 por ciento de los votos con el 84,15 por ciento de las mesas escrutadas, frente al 30,79 por ciento de la candidata oficialista, Blanca Ovelar, quien reconoció su derrota este domingo en la noche. Luego fue formado en la Teología de la Liberación, aunque ha afirmado no tener lazos con el Presidente Hugo Chávez.

El nuevo presidente asumirá el 15 de agosto un mandato de cinco años. Paraguay, en otros tiempos uno de los países más modernos de Suramérica, hoy tiene a más del 40 por ciento de su población sumidos en la pobreza, y 5 de cada 10 paraguayos no saben leer ni escribir.

Analistas consultados por el canal multiestatal Telesur destacan que uno de los principales problemas que deberá enfrentar Lugo para avanzar es el aparato burocrático del Estado, pues la mayor parte de sus directores y trabajadores son militantes del partido Colorado.

Lugo: Los pequeños también podemos vencer

Expresó Lugo este domingo durante una rueda de prensa que sus seguidores y colaboradores son "los culpables de la alegría de la mayoría del pueblo paraguayo" en esta "fecha histórica en la historia política del país". Durante su intervención ante periodistas nacionales y extranjeros, Lugo agradeció a los que lo acompañaron desde el inicio, y destacó que "los pequeños también están capacitados para vencer".

Recordó que, hace apenas 8 meses, "un grupo de soñadores políticos decidimos juntarnos y poner el país en primer lugar" y hoy consiguió la victoria con casi 10 puntos por encima de su más cercana rival, la oficialista Blanca Ovelar, rompiendo así 60 años de hegemonía del Partido Colorado. También felicitó a los paraguayos y paraguayas quienes "de manera impecable han participado a esta jornada electoral. Realmente ha sido un comportamiento ejemplar de la mayoría de los ciudadanos paraguayos".

"Hemos dado un paso de madurez en la construcción y consolidación de la democracia paraguaya", enfatizó. Igualmente expresó sus "sinceros reconocimientos y nuestra profunda gratitud a los grandes defensores de las mesas electorales, veedores, etc." a quienes calificó como los "patriotas del 20 de abril del 2008".

Señaló que a partir de ahora la clase política del país suramericano no deberá hacer "nunca más política en pase al cientelismo". "Hemos culminado una etapa y hoy comenzamos la otra, la del compromiso de transformar el Paraguay", agregó.

Lugo estimó que su país tiene derecho a "mejores horizontes" e invitó a toda la clase política paraguaya, "sin excepción, inclusive a aquellos que no comparten nuestras ideas, a apostar por este país que fue grande y junto creemos que volverá a ser grande en el concierto de las naciones". Respecto a este tema, adelantó que cuando se ratifiquen oficialmente los resultados "estaremos abiertos para poder encontrarnos" con los representantes de los organismos multilaterales del mundo, con el objetivo de "integrarnos para construir la integración real de región, del continente y del mundo".

Finalmente, el ex obispo y probable futuro presidente de Paraguay llamó a los ciudadanos de su país a seguir "atentos, alertas y alegres".

El proceso

Monitoreado por decenas de observadores extranjeros, el sufragio se desarrolló con normalidad, a excepción de algunas escaramuzas entre oficialistas y opositores en al menos dos escuelas de Asunción, y discusiones entre miembros delegados de las mesas.

Además de la presidencia y vicepresidencia, los votantes eligieron un nuevo Congreso de 45 senadores y 80 diputados, 17 gobernadores regionales y decenas de legislaturas locales, todos para un período de cinco años.

También se escogieron 18 representantes paraguayos ante el parlamento del Mercosur, la unión aduanera que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que aún está en proceso de adhesión.
Luigino Bracci

4 comentan:

  1. Anónimo dijo...
     

    Lugo es uno de esos outsiders que subieron a la presidencia últimamente. Una redefinición del poder popular, si se quiere. Escribí algo sobre esto en Triond.

  2. Anónimo dijo...
     

    Que viva Uruguay! Rumbo a la UNION LATINOAMERICANA!!! Que viva la PATRIA GRANDE!!

  3. Anónimo dijo...
     

    Quise decir PARAGUAY!!! A Uruguay aun la estamos esperando....

  4. Unknown dijo...
     

    Que viva Paraguay! Rumbo a la UNION LATINOAMERICANA!!! Que viva la PATRIA GRANDE!!

    Tienes razón hermano, comparto tu alegría.

    Saludos...Moliere.

Publicar un comentario



 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.