Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Consejo Sudamericano de Defensa


El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, aseguró hoy desde Caracas que el organismo "podría instalarse a finales de este año", y ratificó que EEUU no formará parte.

Casi a punto de concretarse la OTAS (Organización Tratado Atlantico Sur) que venía proponiendo el presidente Chávez desde hace varios años.
Con el nombre de Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) podría ser una realidad antes de fin de año, aseguró hoy el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, tras reunirse en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Jobim explicó que unos cuatro meses después de la reunión que en mayo celebrará la Unión Suramericana (Unasur) habrá una cita en la que se dará una forma general a lo que será el CDS.

"Creo que el Consejo podrá instalarse a finales de este año", dijo Jobim a la prensa en la puerta del palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

El ministro brasileño ratificó que Estados Unidos no formará parte del Consejo porque ese país no está en Sudamérica.

También afirmó que los países sudamericanos no necesitan pedir permiso a Washington para poner en marcha un mecanismo que es de su interés.

"Hace poco hablé con las autoridades de Estados Unidos y les dije claramente que vamos a hacer lo que le interesa a Sudamérica. No hay ninguna posibilidad de participación de EE.UU. porque el Consejo es sudamericano y EE.UU. no está en Sudamérica. No tenemos que pedir licencia a EE.UU. para hacer esto", dijo Jobim.

Diferencias con la OTAN

El ministro brasileño aclaró que el CDS no tendrá unidades militares "operacionales" porque "no es una alianza militar clásica".

"En América del Sur no hay ninguna carrera armamentista. No pretendemos expansiones territoriales, pero debemos tener armas para poder tener y proyectar una capacidad de disuasión", explicó el ministro.

Jobim confirmó que en los próximos días visitará Surinam, Guayana, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina para seguir concretando aspectos de la iniciativa.

"La fuerza de Sudamérica nace de la integración de sus pueblos. Sudamérica tiene que tener una fuerte presencia en el concierto de las naciones del mundo", manifestó Jobim.

No obstante, aclaró que no se trata de enfrentar un enemigo común para la región, por lo cual no será una estructura al estilo de la OTAN, creada en el contexto de la guerra fría y que agrupa las estructuras de defensa de América del Norte y Europa.

El ministro brasileño también aseguró que no hay diferencias de criterio con Chávez, aunque pueda haberlas a la hora de expresar verbalmente el proyecto.

La iniciativa de crear el CSD partió del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que a principios de marzo Colombia violó territorio de Ecuador para atacar un campamento clandestino que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían en ese país.

Jobim no quiso especular sobre si el Consejo también intervendrá en crisis similares que podrían darse en el futuro y señaló que lo principal es asumir su creación y actuar en el momento en que se presenten los problemas.

El objetivo del CSD sería, según Brasil, permitir la conjunción de posiciones en el ámbito de la defensa e, incluso, la complementariedad de las industrias militares de la región.

También serviría para potenciar el intercambio de personal entre las Fuerzas Armadas de los países de la región e impulsar la realización de ejercicios militares conjuntos, así como participar en operaciones de paz de las Naciones Unidas (ONU).

1 comentan:

  1. Anónimo dijo...
     

    muy buena iniciativa esta, lastima que Colombia no participe, va a quedar mas sola que nunca y rodeada de enemigos (ya que se los busco). Eso le pasa a Colombia por arrodilada.

Publicar un comentario



 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.