Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

‘Después del desenlace todo será distinto’



El sábado pasado, con la marcha por RCTV, comenzó el cuarto ciclo de la oposición venezolana para derrumbar el poder de Hugo Chávez. El resultado de los tres ciclos anteriores encontró a la oposición (de base) estupefacta por sus desenlaces y a Chávez avanzando en su proyecto revolucionario. LO dice hoy Alberto Garrido en su columna de El Universal.

El primer ciclo comenzó en diciembre de 2001 y se extendió hasta abril de 2002. La oposición se movilizó progresivamente hasta lograr marchas multitudinarias exigiendo que Chávez dejara Miraflores. El movimiento opositor fue capitalizado por la dirigencia corporativa, ya que los viejos partidos políticos no estaban en condiciones de presentarse ante una población que los había repudiado abrumadoramente en las elecciones presidenciales de 1998.

El primer ciclo culminó con una gran movilización contra Chávez, finalmente utilizada por un grupo de oficiales y civiles a través de un golpe de Estado que devino en vertiginosa tragicomedia. Los dirigentes del nunca bien aclarado golpe se fueron del país.

El segundo ciclo comenzó pocos meses más tarde, con la oposición de base nuevamente en las calles pidiendo la salida de Chávez y el añadido de una devastadora huelga en Pdvsa, situación que provocó la alarma del Departamento de Estado -interrupción del suministro petrolero a Estados Unidos-, que envió como bomberos a César Gaviria y al ex presidente Jimmy Carter. Ambos acordaron con Chávez y con la flamante Coordinadora Democrática -fachada de los viejos partidos y de sus brazos, ciertas ONG de maletín-, ir a un Referéndum Revocatorio. Chávez salió victorioso. Los dirigentes de la Coordinadora serán recordados por su llanto o su sonrisa a la hora de conocer el veredicto.

El tercer ciclo de marchas (”avalanchas”) ocurrió con motivo de las elecciones de diciembre de 2006. Esta vez la dirigencia política que emergió de la oposición finalizó con una alianza entre la vieja izquierda de la democracia representativa, la joven derecha del relevo generacional y el poder real expresado a través del socialdemócrata Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien se llevó la candidatura presidencial. Chávez logró un cómodo triunfo, esperado y legitimado rápidamente por la dirigencia opositora. Rosales decidió reponerse del cansancio electoral en Orlando. Mientras Rosales reposaba, Chávez anunciaba el inicio de la era socialista.

El cuarto ciclo de movilizaciones está en desarrollo, ahora con el detonante de RCTV. La nueva conducción opositora reúne a los duros del Comando de la Resistencia con los dueños de algunos medios y partidos electorales. El Comando ha avisado que ha llegado la “Hora Cero”. Chávez ha dicho que mayo es el mes del alerta rojo. Pase lo que pase, después del desenlace todo será definitivamente distinto.

Alberto Garrido
El Universal




 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.