Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Las cucarachas pueden aprender, como los perros y los humanos

Las cucarachas tienen memoria y se les puede enseñar a salivar en respuesta a un estímulo neutral, tal como hacían los perros de Pavlov cuando el famoso doctor ruso tocaba su campana, revelaron investigadores japoneses.

Este tipo de "condicionamiento" sólo puede producirse cuando hay memoria y aprendizaje y esta respuesta de segregar saliva sólo se había visto anteriormente en los seres humanos y los perros. Ahora, las cucarachas parecen tener también esa aptitud.

En un artículo publicado en la última edición de la revista en internet Public Library of Science, los investigadores dijeron que esperaban saber más cosas sobre el cerebro humano explorando lo que sucede en el de la cucaracha. El artículo está disponible en forma gratuita en http://www.plosone.org/doi/pone.0000529 .

"Entender el mecanismo de aprendizaje del cerebro en los insectos nos puede ayudar a comprender el funcionamiento del cerebro humano. Hay muchas, muchas características comunes," dijo Makoto Mizunami, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tohoku, en una entrevista telefónica.

En el experimento, los científicos expusieron a un grupo de cucarachas a un determinado olor cuando les daban de comer una solución de azúcar. Descubrieron que cuando después exponían a las cucarachas sólo al aroma, los insectos seguían babeando.

Otro grupo de cucarachas fue alimentado con la solución de azúcar sin el uso del aroma y su posterior exposición al olor no produjo cambios en la cantidad de saliva producida por los insectos.

"Seguro, las cucarachas pueden recordar y aprender," declaró Mizunami.

Entre 1890 y 1900, el investigador ruso Ivan Petrovich Pavlov realizó un estudio con perros conocido actualmente en todo el mundo como "condicionamiento clásico."

Pavlov utilizó campanas para llamar a los perros cuando les tocaba comer y, después de unas pocas repeticiones, los perros empezaron a salivar en respuesta a la campana.

Sin embargo hasta hoy, y pese a los avances de la ciencia, se sabe poco sobre el cerebro de los mamíferos y su mecanismo neurológico, debido a su gran complejidad.
Via: elestatal.com




 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.