Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Colombia aislada ante el mundo


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 04/03/08

Bogotá, 04 Mar. ABN.- El gobierno colombiano aparece este martes aislado internacionalmente en un conflicto diplomático con Ecuador, cuyo más reciente episodio es la ruptura de relaciones anunciada por Quito, indicó Prensa Latina mediante un trabajo especial divulgado por la Agencia Boliviana de Información ABI.

La crisis se desató el pasado sábado, cuando fuerzas colombianas del Ejército, la Policía y la aviación violaron el territorio y el espacio aéreo del país vecino para atacar un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La actuación sin previo aviso y violando los acuerdos fronterizos existentes entre los dos gobiernos, fue considerada un atropello a la soberanía ecuatoriana por el presidente Rafael Correa.

El primer respaldo recibido por Quito procedió de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, movilizó tropas a las frontera con la nación neogranadina, para evitar, según expresó públicamente, que militares colombianos pretendieran realizar en territorio de Venezuela incursiones similares. Asimismo manifestó la disposición a apoyar a Ecuador ante una nueva agresión.

En las últimas horas dirigentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Uruguay, Chile, Perú, México y Uruguay, entre otros, expresaron su preocupación por el impasse entre los dos países, y dejaron sentado su rechazo a la actuación de las fuerzas militares colombianas, consideradas como una clara violación de la soberanía ecuatoriana y del derecho internacional. Igualmente manifestaron su disposición a mediar para aplacar la situación.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, calificó como una mala noticia la muerte del miembro del secretariado de las Farc, Raúl Reyes, durante el ataque colombiano.

El jefe guerrillero era el interlocutor directo de los denominados países amigos; Francia, Suiza y España para la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros retenidos por la insurgencia, con lo cual sus gestiones prácticamente quedan en punto muerto.

Mientras, las acusaciones del general Oscar Naranjo, jefe de la Policía colombiana, contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela por presuntos vínculos con las Farc, no parecen haber logrado desviar la atención sobre la violación de la soberanía ecuatoriana.

En cambio, sí pueden haber precipitado la decisión de Quito de romper relaciones y de Caracas de expulsar a todos los diplomáticos colombianos.

Para este martes está prevista una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis, y de la cual se espera un llamado a la concordia, pero también una condena a la agresión.

Hasta ahora sólo Estados Unidos ha manifestado su respaldo a la actuación de las Fuerzas Armadas colombianas, algo que no sorprende, por ser reconocido el gobierno de Álvaro Uribe como el aliado predilecto de Washington en América Latina.

1 comentan:

  1. Anónimo dijo...
     

    Los invito a visitar el blog http://tallerurquiamaru.blogspot.com/ he colocado algunas cosas sobre la situación en Colombia. También les recomiendo el poema de Jotamario Arbelaez en :
    http://frases-poemas.blogspot.com/2008/02/un-da-despus-de-la-guerra-jotamario.html
    Felipe García

Publicar un comentario



 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.