Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

La crisis de los ‘subprime’ se extiende en EEUU


Si bien hasta ahora sólo se limitaba a las hipotecas de mayor riesgo, ya empieza a afectar a otras categorías de préstamos inmobiliarios.

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, afirmó la semana pasada que "el nivel elevado de falta de pago y de embargos inmobiliarios no se limita a los 'subprimes'", avizorando un primer signo del avance de la crisis.

Una segunda señal a los mercados fue emitida por la agencia Standard and Poor's, la que anunciaba el jueves que la tasa de incumplimiento de pago en los préstamos considerados 'Alt-A' -categoría situada entre la 'subprime' (arriesgada) y la 'prime' (poco arriesgada)- estaba en fuerte alza en febrero.

La base de atribución de los préstamos “Alt-A” radica en el historial de pagos. Su evaluación no debe revelar incidentes en pagos, condición no requerida para los 'subprime'.

La separación en el tiempo en el aumento de los incumplimientos de los “subprime” –registrada hace más de un año atrás- y el de los préstamos “Alt-A”, que recién ahora empieza a experimentarse, se explica, prima facie, porque estos últimos fueron emitidos masivamente hasta 2007, más tarde que los 'subprime'.

La agencia Standard and Poor's precisó que la tasa de incumplimiento en los préstamos 'Alt-A' emitidos en 2007 alcanzó el 10% en febrero, una subida del 14% respecto a enero.

La estructura de estos préstamos, que permiten a menudo fijar mensualidades bajas durante los primeros meses o años de pago, se encuentra también en la explicación del efecto retardado de la crisis en ellos en relación a los ‘subprime’.

Las bajas cuotas iniciales, sin embargo, no impidieron que el monto adeudado creciera, lo que, sumado a la tendencia a la baja de los precios inmobiliarios, provocó que cada vez más hogares ingresaron en esta situación.

"Para una familia modesta se trata de mucho dinero", dijo Mark Adelson, del gabinete Adelson and Jacob Consulting.

Y como ocurrió en el caso de los 'subprime', el deterioro del mercado de los 'Alt-A' está de rebote transmitiéndose a los mercados financieros.

El 6 de marzo la agencia Fitch ubicó 160.000 millones de dólares en títulos asociados a los préstamos 'Alt-A' bajo vigilancia negativa, lo que implica que planea degradarlos.

En caso de rebaja de la nota de estos títulos, los bancos que aún los tienen en sus portafolios estarían obligados de pasar nuevas depreciaciones de activos.

"Hay una posibilidad razonable" de que la degradación del mercado de los 'Alt-A' desencadene una nueva ola de depreciaciones", opinó Adelson.



 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.