Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

“Colombia, laboratorio de embrujos, historia del terrorismo de Estado”


“Colombia, laboratorio de embrujos, historia del terrorismo de Estado”
El nuevo libro sobre Colombia que está generando un agudo debate en París

Fausto Triana

París, 13 mar (PL) Tres reputadas firmas de diversas nacionalidades aseguran el valor del texto, y el agudo debate completó hoy una muy crítica velada sobre la violencia en Colombia, a partir del libro del escritor y periodista Hernando Calvo Ospina.

A pocos metros de la Opera de París, un espacio de análisis que reunió a más de un centenar de personas para el lanzamiento en Francia del libro “Colombia: Derriére le rideau de fumée (Detrás de la cortina de humo), histoire du terrorismo d´Etat”.

Editado también en España con el nombre de “Colombia, laboratorio de embrujos, historia del terrorismo de Estado”, goza de los comentarios de Francois Houtart, profesor emérito de la Universidad de Louvain-la-Neuve de Francia.

Además del Relator Especial de Naciones Unidas, Jean Ziegler, y el prólogo del escritor y profesor español-francés Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.

Compendio del tema en 18 capítulos exquisitamente documentado, además del incisivo epílogo que revela cifras espeluznantes de la ola de crímenes que ha sacudido al país sudamericano bajo distintos gobiernos.

Calvo Ospina, colombiano residente en Francia, colaborador de Le Monde Diplomatique y autor de varios libros, argumentó que la oligarquía financiera de su país de origen no tolera ningún tipo de oposición política.

“A lo largo de los años se habituaron a asfixiar cualquier muestra contraria a sus designios, que son enriquecerse al máximo y compartir el pastel con Estados Unidos, siempre su aliado y soporte indispensable de Alvaro Uribe (actual presidente colombiano)”, dijo.

Recordó que cuando la guerrilla de las FARC aceptó sumarse al juego político con la creación del partido Unión Patriótica, más de tres mil de sus integrantes fueron asesinados, en una nación que Washington considera “una verdadera democracia”.

Al abundar sobre los crímenes selectivos, “cometidos por los grupos paramilitares entrenados primero dentro del país y luego por el Pentágono, no pueden olvidarse los casos de cuatro aspirantes presidenciales muy populares en cada momento”.

Calvo Ospina se refería así a Jaime Pardo Leal (1987), Luis Carlos Galán (1989), Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo (1990), añadiendo el antecedente de Jorge Eliécer Gaitán, acribillado en 1948.

“Hoy sentimos tristeza por gente como los del Polo Democrático Alternativo (centroizquierda), sin dudas en permanente amenaza de muerte, porque bajo el régimen represivo de Uribe, el paramilitarismo actúa a sus anchas”, comentó.

Apuntó que más allá del problema de Ingrid Betancourt y los rehenes, “detrás de esa cortina de humo mediática, la violencia política de Colombia se revela en la intransigencia del Estado, la pobreza y desigualdades en un territorio inmensamente rico”.

lma/ft



 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.