Mi perfil...

Hola soy Moliere, un perro en la red. Mi raza es Golden Retriever, aunque no le paro a eso porque perro es perro. Soy humanista y de izquierdas, por lo que se me puede catalogar como revolucionario y anti imperialista. Tengo un gran olfato político, lo que me ha consagrado como analista y generador de escenarios predictivos. Como soy perro, entro a todos lados como perro por su casa...

Más sobre mi...

...esto si que me ha dado algunas ventajas comparativas. He creado un Blog porque la gente desconoce el punto de vista perruno, no saben que opinamos de la política, del arte y la farándula, de la ciencia y la cultura, desconocen cuales son las cosas que nos hacen reír o entristecer. Si señor, de ahora en adelante... hay un perro en la red.

Uribe Vélez autorizó varias "CONVIVIR" a paramilitares


"Las CONVIVIR se definieron en Colombia como cooperativas de autodefensa agrarias y fueron una respuesta oficial para dotar de un nuevo marco legal a la defensa que los campesinos y hacendados hacían de sus propias tierras ante la amenaza de los grupos guerrilleros"

En un comunicado público de diciembre de 1994, el Ministro de Defensa Fernando Botero Zea informó que los nuevos servicios especiales de seguridad privada estaban bajo la supervisión de la Superintendencia y que no podían unirse a ellos personas con antecedentes penales

Los miembros de las CONVIVIR tenían legalmente el derecho a portar armas y equipos de comunicación para proteger a los hacendados y colaborar con la fuerza pública en la lucha contrainsurgente

En 1996 y 1997, el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez y el vicegobernador Pedro Juan Moreno defendieron la organización y operación de las CONVIVIR locales en su departamento.

El 4 de diciembre del 2006, en una entrevista radial, Uribe reiteró su anterior apoyo a las CONVIVIR, negó que fueran parte del inicio del paramilitarismo, y afirmó que él asumió la responsabilidad de los 60 o 70 grupos CONVIVIR que operaron en el departamento durante su gobernación.

Saludos...Moliere.


Debate que realizó Gustavo Petro, senador del Polo Democrático Alternativo (PDA)

Siendo gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez firmó la creación de varias "Convivir" que le fueron aprobadas a los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, a 'Monoleche' y a Julián Bolívar, entre otros. Asíu se desprende del bien documentado debate que realizó el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, el pasado miércoles 18 de abril.

Según el congresista del PDA algunos sectores del Estado han hecho alianzas con el crimen "para acabar con el crimen". Afirmó que el mejor ejemplo de ello fue la persecución y muerte del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en la que participaron paras, fuerzas del Estado y sectores de la mafia.

En una actitud serena pero firme, el senador Gustavo Petro desnudó cómo y quiénes ayudaron a gestar el fenómeno del paramilitarismo en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia.

El debate, dijo en la antesala de su intervención, es un homenaje a las víctimas de la violencia paramilitar en Antioquia. Según el congresista, el 60 por ciento de los muertos de la Unión Patriótica (UP) eran antioqueños, la mitad de los más de 42.000 inscritos como víctimas de los paramilitares son de esa región del país y el 62 por ciento de las masacres y desplazamientos corresponden a ciudadanos antioqueños.

Para Petro fueron tres los pilares que dieron origen a este fenómeno: La alianza de militares "de línea dura anticomunista" con hacendados, la presencia de grupos de justicia privada y el narcotráfico. "El invento se volvió funcional al narcotráfico", aseguró.

Según el congresista algunos sectores del Estado ha hecho alianzas con el crimen "para acabar con el crimen". Afirmó que el mejor ejemplo de ello fue la persecución y muerte del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en la que participaron fuerzas del Estado y la mafia.

"Todo vale", dijo. Como premio por la muerte de Escobar, agregó, se crearon las Convivir.

QUIÉNES ERAN, QUIÉNES SON

A renglón seguido, dio a conocer nombres de algunos integrantes de las Convivir que fueron autorizadas por el entonces gobernador Alvaro Uribe Vélez.

"Solo unos nombres de quiénes las integraron: Salvatore Mancuso, convivir Horizonte. Podría Salvatore Mancuso garantizar la tranquilidad ciudadana en 1996 cuando ya traficaba con drogas?

"Convivir Guaymaral, dirigida por Salvatore Mancuso.
"Francisco Javier Piedrahita, convivir 'Nuevo Amanecer'.
"Jesús Roldán Pérez, alias 'Monoleche', el mismo que asesinó a Carlos Castaño, Convivir Avive. ¿Podría el asesino de Carlos Castaño garantizar allí en ese territorio la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos?
"Arnulfo Peñuela Marín, el que recibía los dineros de la multinacional bananera Chiquita Brand hacía parte de la Convivir 'Papagayo'.
"Arnoldo Vergara TresPalacios, alias 'el mochacabezas', y ya se podrán imaginar el porqué de su apodo. Convivir 'Costa Azul'.
"José María Barrera Ortiz, alias 'el chepe Barrera', firmado por el mismisimo gobernador del departamento de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez. Desde el año 1993 narcotraficando y le firman la Convivir en 1995. Aliado en esas convivir con unos de apellido Botero que a la vez conforman una Convivir con el esposo de 'La Gata'. Toda la familia de 'La Gata' era miembro de las convivires. ¿Podrían traerle tranquilidad a la ciudadanía colombiana? No solamente 'chepe Barrera' tenía la convivir 'Siete cueros' sino también la 'Guayacanes'.
"Mario Prada Cobo, jefe paramilitar. Convivir 'Amigos por Valencia'.
"Y esta otra perla que encontré: Rodrigo Peluffo, alias 'Cadena' al que yo llamo 'El Carnícero de San Onofre'. El hombre de las fosas comunes, de los tres mil desaparecidos en ese municipio era el integrante de la Convivir 'Nuevo Amanecer', la misma de Francisco Javier Piedrahita.
"Héctor Julio Alfonso Pastrana, el esposo de 'La Gata'. Convivir 'Esperanza futura'.
"Juancho Prada, paramilitar confeso. Convivir 'Los arrayanes'.
"Salomón Feris Charid, alias '08'. Convivir 'Orden y desarrollo'
"Carmelo Cogollo Lara, el amigo de Mancuso. Convivir 'Consejeros'.
"Un ciudadano alemán, perteneciente a la Convivir 'Orden y Desarrollo'.
"Julián Bolívar, jefe paramilitar y desmovilizado y Rodrigo Pérez Alzate, Convivir 'Bellavan', autorizada y firmada por el gobernador Alvaro Uribe Vélez. Uribe Vélez metió en una convivir a un jefe paramilitar.
"Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata', Convivir 'Orden y Desarrollo'.

"Pregunta práctica: si este tipo de sujetos que he leído y por lo que ya sabemos de todos ellos, que integraron desde el inicio las llamadas Convivir y las dirigieron, podrían garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos que estaban bajo su control? ¿Es esa una política permitible, beneficiosa?"
Petro también denunció que el hoy Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, le pidió la mediación del paramilitar Ramón Isaza para que concejales del magdalena medio, donde Isaza operaba, le apoyaran en las elecciones de la convención del partido Conservador que se realizó en 1995.

Reveló que el actual comandante de la Policía Metropolitana, general Daniel Ernesto Castiblanco, se reunió en varias oportunidades con Pablo Escobar y con Gonzalo Rodríguez Gacha. Para la epoca, el general Castiblanco se desempeñaba como comandante de Policía en Puerto Boyacá.

Denunció que en las fincas Guacharacas y La Carolina de propiedad de la familia Uribe Vélez se presentaron asesinatos y que el hermano del presidente, Santiago Uribe, según informes de inteligencia que presentó y bajo la gravedad del juramento de quienes hicieron las denuncias, hacía parte del temído grupo "Los 12 apóstoles".

Los informes de inteligencia, tanto del DAS como del CTI de la Fiscalía, reportan que la finca La Carolina, administrada por Santiago Uribe, fue utilizada también como lugar estratégico para el tránsito de grupos de justicia privada.

OIGA BIEN MINISTRO

La siguiente es la réplica presentada por el senador Gustavo Petro luego de que el Ministro del Interior en su intervención afirmara que Petro había asegurado que todas las Convivir señaladas por el congresista, habían sido autorizadas por el gobernador Uribe Vélez. Petro solamente señaló con precisión a dos de éstas.

"Oiga bien ministro lo que dije, no diga que es infamia o calumnia. Lo reto a eso. La firma del gobernador Alvaro Uribe Vélez está en la Convivir de alias 'Julián Bolívar', comandante actual del Bloque Central Bolívar. La firma del gobernador Uribe Vélez está en la Convivir del hoy alias 'Don Chepe Barrera', comandante paramilitar, y en esa misma Convivir están los señores Boteros, aliados con La Gata, su esposo y el hijo de éstos.

"Eso fue lo que yo dije. Demuéstreme que son mentiras. Demuéstremelo, dígame que es mentira que Uribe Vélez siendo gobernador no legalizó la Convivir del señor Julián Bolívar, comandante del Bloque Central Bolívar. Demuéstremelo.

"Esa es la verdad, señor. Como es la verdad también que por fuera de Antioquia sucedió lo mismo, como es la verdad también, desgraciadamente para su posición defendida políticamente en este Congreso, que las Convivir tuvieron jefes paramilitares desde el inicio en todo el país, incluido Mancuso y el 'mochacabezas', y 'monoleche', y Juancho Prada y otros.

"Y que las Convivir delinquieron, o sus miembros, delinquieron con el paramilitarismo mientras eran miembros de la Convivir, y no en el resto del país, excepto Antioquia. No, en Antioquia cuando era gobernador Alvaro Uribe Vélez. Y lo demostré. ¿O es que la Convivir Papagayo, que recibió el dinero de la Chiquita Brands para los paras, quién la autorizó? ¿O es de Córdoba? Y todas las Convivir de Urabá no demostré allí, por lo menos con testimonios de otros bajo la gravedad del juramento, estuvieron implicados permanentemente con el paramilitarismo? ¿Y la de Villegas en la Convivir 'El Cóndor' de San Roque? ¿Quién la autorizó? ¿Es de Boyacá, de Cundinamarca, de dónde? ¿No es de Antioquia?

¿Y no es el informe de inteligencia militar el que dice que estaba actuando con el bloque Metro y después se pasó al bloque Central Bolívar?. ¿Y las del occidente, y las del sur, y las de Medellín? ¿Y el nuevo Cartel de Medellín, que expresan mis documentos, qué hacían?

"Un ataque a Antioquia dirá Usted como confunde narcotráfico con pueblo antioqueño. Este es un ataque a la liga entre narcotráfico y Estado que es como se denomina el paramilitarismo y, entiéndalo bien, y yo quiero acabar eso y muchos otros. Entiéndalo bien, y encuentro que usted y sus amigos en el gobierno son un obstáculo porque ustedes aceptan esa política. Si es cierto que las Convivir tuvieron a los paramilitares por dentro y en cantidades, incluido en Antioquia, si es cierto que las Convivir en una gran proporción se articularon al paramilitarismo y delinquieron sobre la base que se entendía que eran organizaciones de la ciudadanía, escogidas arbitrariamente por el Estado y armadas con funciones de la Policía y del Ejército para controlar a los ciudadanos, y ocurrió eso. Y si ocurrió eso, entonces porqué ustedes hoy defienden la misma política?

"Ustedes creen que hoy no va a ocurrir? Pues ese es el fondo del debate. Es que si se repite hoy van a volver a repetirse esos tristes hechos. Si la política del gobierno a nivel nacional sigue siendo armar sectores de la ciudadanía arbitrariamente para controlar el resto de la población, y falla. Falla porque se traslada rápida y automáticamente hacia el narcotráfico. Pasó esa vez y pasa hoy, aunque ustedes no lo quieran reconocer.

"¿Me puede Usted afirmar que la firma de Ramón Isaza que está en esa carta, que recibió el gobernador de Antioquia en 1995 y está el sello del despacho, me va a decir que esa firma es falsa?. ¿Está demostrado? ¿Me puede demostrar que la firma de Ramón Isazza que está allí es falsa?. Claro, me dirá que le pregunte hoy a Ramón Isaza. No. Yo quiero saber si la firma es falsa o no.

"Lo que quiero indicar, para finalizar, es que todos esos testimonios, de diferentes procesos e informes de inteligencia, lo que mostraban era que esa política de 'Convivires', es decir, de grupos de ciudadanos armados ejerciendo funciones de policía, derivaron hacia el crimen y hacia el narcotráfico casi de manera automática y que no se debe repetir esa política a nivel nacional hoy por este gobierno. Ese es el sentido de este debate".


1 comentan:

  1. Emmerson Silva Cuervo. Emmersilva dijo...
     

    ¿Por qué si las Convivir estuvieron en todo el país, se cree que fueron un invento de Álvaro Uribe? Cuando éstas se crearon le cayeron como anillo al dedo a Uribe, que era gobernador de Antioquia, y a Pedro Juan Moreno, su secretario de Gobierno. Ambos se encargaron de promoverlas con vehemencia porque siempre concibieron la seguridad como un asunto que involucra a toda la comunidad, no como una guerra de bandos enfrentados. Incluso Uribe defendió la necesidad de que las Convivir tuvieran armamento y pudieran reaccionar contra la guerrilla cuando no estuviera la Fuerza Pública. Uribe, por supuesto, resintió las restricciones que impuso la Corte.

    En Antioquia las Convivir pulularon. Lo más curioso es que la primera de ellas, Coosercom, no fue invento de Uribe, sino del gobierno nacional, que en 1994 no sabía qué hacer con 400 desmovilizados de las milicias populares de Medellín.

    Les entregaron escopetas, radios y se les encargó la vigilancia de la comuna nororiental. Al año por lo menos la mitad de los desmovilizados habían muerto en guerras intestinas, envalentonados con las armas que el propio gobierno les había dado.

    La experiencia debió servir para evitar que se repitiera. Pero pasó lo contrario. Se crearon 80 Convivir en el departamento, de las cuales 12 estaban en Urabá. Si en alguna región se puede demostrar que las Convivir ayudaron a escalar la violencia es allí. Según un informe de la Vicepresidencia de la República, entre 1995 y 1997 esta región tenía una tasa de 216 muertes por 100.000 habitantes. La más alta de su historia. El gobierno de la época no calculó que las cooperativas de vigilancia, en un escenario de guerra, terminaban siendo el peor remedio para la enfermedad.

    Un ejemplo ilustrativo es el de la Convivir Tagua del Darién, que tuvo licencia hasta 2001, y cuyo representante legal, Jaime Alonso Castrillón Echeverría, es uno de los desmovilizados del Bloque Bananeros de las AUC. Similar situación presenta el desmovilizado Aurelio Antonio Quintero, quien fue representante de la Convivir California, con sede en Puerto Triunfo. En 2004 fue asesinado Luis Alberto Villegas Uribe, quien lideró la Convivir El Cóndor, en San Roque. Villegas era hermano de Juan Guillermo Villegas Uribe, candidato a la Cámara en 2002 a quien el candidato presidencial conservador Juan Camilo Restrepo señaló como vinculado a los paramilitares.

    Hay decenas de denuncias sobre las Convivir que actuaron en el centro de Medellín y en las plazas de mercados que fueron controladas por ‘Don Berna’ y a las que se les señala por intensas jornadas de la mal llamada limpieza social.

    El hecho de que muy pocos casos estén en manos de la justicia no niega que las Convivir fueron un error que no contribuyó a fortalecer el vínculo de la población con los organismos de seguridad. Por el contrario, como lo señala un alto oficial, “los militares se encontraron de la noche a la mañana con que los miembros de las Convivir, que ellos habían ayudado a crear, ahora eran paramilitares a los que tenían que perseguir. Muchos no fueron capaces de dar ese paso y terminaron enredados en redes criminales”.

    El asunto es complejo. Desde sus épocas de gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe ha defendido un modelo de seguridad en el que participen los civiles, hombro a hombro con los militares. En un país en guerra, ese modelo pone en riesgo a la gente. En un país con los niveles de impunidad que tiene Colombia, y con una tendencia a hacer justicia por mano propia, mal hace el Estado en promover la autodefensa. Basta con mirar no sólo la experiencia de Medellín y Urabá, sino incluso la de la zona de las minas de esmeraldas en Boyacá, donde la seguridad ha sido delegada parcialmente en los esmeralderos.

    ¿Puede el Estado proteger a cada uno de los ciudadanos? ¿Cómo garantizar la seguridad en sitios remotos? La mala experiencia de las Convivir, sobre todo de las que estaban fuertemente armadas, deberá servir hacia el futuro para que no sean las armas en manos de civiles, y menos en manos de criminales, la solución.
    (TOMADO DE LA REVISTA SEMANA, ABRIL 14 DE 2007)

Publicar un comentario



 
La mayoría de nuestras imágenes provienen del buscador de imágenes de Google.
Algunas de nuestras imágenes son cortesía de ihasahotdog.com
Algunas de nuestras caricaturas son originales del caricaturista Mauro Biani, para adaptarlas a nuestro contexto político, son realizados algunos cambios de dibujo y de texto.
Las caricaturas que se publican en su contexto original, no sufren modificación de sus créditos.